'

Opiniones y Críticas de expertos a la obra de Montse Cantí | Reviews

Pintura - Dibujo - Escultura

Pintura titulada todos somos presas del tiempo

ALVAREZ TABOADA JOSE MARÍA: crítico de prensa

La mejor improvisación. Un viejo maestro de la oratoria, al que una auditoria entusiasmada felicitaba reiteradamente elogiando su gran capacidad para improvisar, dijo un buen día que "la mejor improvisación es una buena preparación". Pues bien, como en el caso del laureado profesor, la gran virtud de esta artista singular del hiperrealismo que es Montserrat Cantí Pijoan, no es otra que la de haberse preparado escrupulosamente para lograr el objetivo de su vida: ser una pintora en toda la aceptación de la palabra. A sus veinticinco años, Montserrat, sabe del gran peregrinaje realizado por galerías y museos. Conoce a la perfección las distintas técnicas pictóricas partiendo de un intenso aprendizaje del dibujo iniciado en su natal L´Espluga de Francolí (Tarragona) y los denodados esfuerzos que realizó para conseguir un sin fin de premios, tales como los otorgados por el Ministerio de Cultura. En el Círculo Artístico "Sant Lluc, donde se matriculó en 1983, Montserrat Canti dejó la impronta de su personalidad y de su afán creativo, sin olvidar el estudio profundo de las técnicas más depuradas. Si para muestra, como dicen, basta un botón, podríamos remitimos a la primera obra importante - y eso que creemos que todas las suyas lo son realizadas por Montserrat, como es el retrato del señor Carulla, director fundador del Museo de L´Espluga de Francolí y que se remonta ya a 1982. Si es cierto que toda comparación puede resultar odiosa, pensamos que, aun salvando las distancias de época y estilo, la pintura de Montserrat Cantí está llamada a alcanzar la notoriedad de la salida del genio creador de Lola Anglada. Y si no, al tiempo.

ENRIQUE HUGUET MUIXÍ: Grafista, Cartelista, Diseñador Director del área plástica de la Escuela Massana

Demuestra un buen dominio de la técnica y del oficio. Y esto es significativo si se tiene en cuenta su juventud y el poco tiempo que han necesitado para alcanzar esta solidez. Significativo por cuanto hace pensar que también en poco tiempo. Montserrat Cantí, puede hacerse con la iniciativa: dentro la nueva tendencia iconológica, simbológica-realista y de lenguaje eminentemente popular a que se ha acogido.

MARÍA DEL CARMEN DUQUE HERNANDEZ: Historiadora del Museo de Bellas Artes de Sta. Cruz de TENERIFE

Si alguna nota caracteriza la pintura de Montse Cantí, es su continua reflexión sobre el ser humano. Personajes reales de la vida y de la calle, nos miren sin recato a través del tiempo con esa gracia sutil que emana de lo cotidiano. Cada trazo preciso y autentico puede captar una sonrisa, gesto o mueca y aprisionarla en la debilidad del papel con técnica de instantánea fotográfica. Estos seres de luz o de sombra, formando multitud o aislados en el bullicio de una calle cualquiera, conforman un universo particular donde lo único importante es el hombre sea cual sea su circunstancia. Anual y fiel observadora de las Fiestas de Invierno de Tenerife y Las Palmas, ha sabido captar con maestría increíble esa alegría de vivir que late en el pueblo canario y que explosiona durante unos pocos días para derrochar color, ilusión y fantasía. Con esta exposición, podemos acercamos un poco más a la obra de esta joven artista, cuyo trabajo personal nos invita a comprender al hombre y al pintor.

Canicas detalle de una pintura al óleo

PATON GAMERO: ex-presidente del Tribunal de Oposiciones a la cátedra de dibujo. Catedrático de dibujo. (Universidad Canaria)

A partir de yo conocer de la pintura, tan solo la luz y el Color, yo diría que su pintura son cosquilla para Dios. Yo diría guitarra para sus trazos lira para su color; yo diría que son dos que andan y saben para los besos de Dios. Eran dos: una mujer llena en sus manos de besos para la Luz y el Color - Un caballo en su cola lleva un pincel - Cabalgan separados pero son pareja y los quiero yo. Yo conocí a alguien que al polvo de la tierra le hacía bailar, llevando entre sus dedos un pastel de color. Nos alegráis y nos dais pan de color. Desde mi cátedra yo con flores y palmas.

MATHEU CERDÁ: Artista pintor catalán

Existe un tipo de pintura para la cual los años no pasan nunca, una pintura sin edad ni caducidad, que el tiempo, sin duda el mejor crítico de arte que existe, siempre se encarga de poner en el lugar de honor que le corresponde. Es la pintura con emotividad, sensibilidad y poesía. Pintura que, al margen de las tendencias de¡ arte, posee este "clic" especial, este duende que se apodera de nosotros y nos hace vibrar. Esta emotividad que buscan una mayoría de artistas y que muy pocos logran encontrar, es a mi entender, la que está consiguiendo en la mayor parte de sus obras museísticas esta prometedora joven pintora: Montserrat Cantí

Firma del pintor Matheu Cerdá>

Periodico:

EL OBSERVADOR

MARCA HISPANICA

"A la pintura o el dibujo hay que darles una garra, un sentimiento"

Montse Cantí:

JORDI VENDRELL

Pregunta: ¿De pequeña, ¿ya querías ser pintora?

Respuesta: No, no, lo que pasa es que de pequeña tenía ya cualidades y la gente me decía que podría hacer algo en arte.

P: ¿Dónde aprendiste?

R: En ninguna parte, lo he hecho por mi cuenta, soy una completa autodidacta. He aprendido de quienes me rodean, de pintores, amigos, siempre vas captando.

P: Pero el oficio necesita técnica.

R: Sí, las he cogido de libros y de la práctica. Si dominas el dibujo haces prácticas dentro de diferentes técnicas; a mí me es muy fácil dibujar.

P: ¿Ahora estás en época hiperrealista?

R: Sí, creo estar dentro de ella.

P: ¿Cómo la definirías?

R: Como lo que se ve, lo que hay, lo que te rodea, pero no fríamente sino dándole un aire personal, un "caliu", algo que no sea una fotografía. A la pintura o el dibujo hay que darles una garra, un sentimiento.

P: Habrá que hilar fino.

R: Por ejemplo. Hay muchas formas de trabajar. Se procura no usar pinceladas gruesas pero también podemos utilizar manchas a la manera de Antonio López, por ejemplo.

P: Aquí no sois muchos, ¿verdad?

R: Esto es lo que se dice, pero creo que en todas las épocas ha habido pintores que han trabajado el hiperrealismo dentro de su estilo.

P: Retratar o interpretar, es la eterna polémica, ¿no?

R: Es que en pintura todo es relativo. En época de Rubens, por ejemplo, eran bastante surrealistas, hacían composiciones religiosas con elementos irreales. Dentro del realismo la imaginación era surrealista, no se pueden ver angelitos aunque la pintura sea realista.

Montserrat Cantí Pijoan, selfportrait-selfie
Montse Cantí autorretrato pintura al óleo
Autorretrato de Montse Cantí. Óleo sobre lienzo